La crisis de Honda en MotoGP: Luca Marini, el piloto qué perdió el rumbo
La temporada 2024 de MotoGP ha sido un desastre para el equipo Honda, que se ha llevado por delante a dos pilotos que vivieron tiempos mejores, Joan Mir y Luca Marini. El tándem ha logrado un total de 35 puntos en total para la escudería japonesa, terminando en última posición por equipos en el Mundial de MotoGP. Marini, hermano de Valentino Rossi por parte de madre, ha sufrido para encontrar el ritmo en un equipo Honda en el que debutaba en este 2024.
Un debut decepcionante
El italiano no abrió su casillero de puntos hasta la novena prueba del Mundial, logrando un decimoquinto puesto que significó un pírrico punto. Aunque mejoró su rendimiento en lo que restó de temporada, sus mejores resultados del año fueron dos duodécimos puestos en el Gran Premio de Emilia-Romaña y en Tailandia, para un total de 14 puntos.
Una comparación desfavorable
Marini venía de pilotar en el equipo de su hermano, el VR46 Mooney, a lomos de una Ducati, donde consiguió dos podios en la temporada 2023. Sin embargo, su decisión de unirse a Honda no ha dado réditos a corto plazo. El italiano espera que Honda mejore su rendimiento de cara a las próximas temporadas y que haga honor a su rica historia de éxito en MotoGP.
La influencia de Valentino Rossi
Marini es uno de los alumnos aventajados del Rancho de Valentino Rossi y casi siempre ha corrido a las órdenes de su hermano. El piloto debutó tarde en el campeonato del mundo, haciendo su irrupción de forma atípica: su primera temporada completa fue en Moto2 y teniendo ya la mayoría de edad en el carnet.
Un pasado prometedor
Marini estuvo cinco años formándose en la categoría de plata del Mundial hasta que en 2020 hizo méritos para ser considerado para MotoGP tras ser subcampeón del mundo de Moto2. Ese año, la categoría fue ‘pata negra’, con varios pilotos subiendo a la primera categoría al término de la temporada.
Un futuro incierto
El italiano espera volver a encontrar la senda ascendente en 2025 con Honda. Sin embargo, la crisis del equipo japonés y la falta de resultados en la temporada 2024 hacen que su futuro en la categoría reina de las dos ruedas sea incierto.