Salvador Gomar, el candidato valenciano que quiere liderar la RFEF
Salvador Gomar, conocido como Salva Gomar, ha sorprendido a todos al presentarse como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Con un programa de 164 puntos, Gomar busca desjudicializar la Federación, devolverle prestigio y hacer que el fútbol español dé un paso adelante. MARCA ha hablado con él para conocer sus propuestas y objetivos.
¿Por qué se presentó a la presidencia?
Gomar explica que la idea de presentarse a la presidencia surgió tras la dimisión de Luis Rubiales y la entrada de Pedro Rocha como presidente interino. «El primer momento fue cuando ocurrió todo lo de Australia y Rubiales dimite y entra Pedro Rocha y dice que va a ser el presidente de forma transitoria. Luego decidí presentarme, pero ahí hubo unas pequeñas charlas entre unos y otros y pense que si hay un consenso decidiría presentarme, pero luego Rocha sigue y decidí olvidarme de ello. Luego ha sido en las últimas semanas», afirma.
Orgulloso de su programa
Gomar se siente orgulloso de su programa, titulado «Hablemos solo de fútbol». «Venimos de año y medio en el que todos estamos ya aburridos. Llega un momento que estas cosas nos cansan. Le he querido dar un aire fresco, un aire limpio y hablar de lo que tenemos que hablar. Queremos desjudicializar la Federación y queremos que el fútbol sea estable. Aplicar el sentido común que en muchas ocasiones es complicado, pero todos los estamentos debemos aplicar el sentido común», sostiene.
La relación con Rubiales
Respecto a la relación con Luis Rubiales, Gomar afirma que no le molesta que le relacionen con él como un ataque. «Si alguien dice eso lo primero que tiene que hacer es preguntármelo. Es imposible que me hayan pillado en algún sitio porque no ha sucedido. Es una situación kafkiana para mí porque podríamos decir entonces que todos los que estuvimos allí somos todos ‘rubialistas’. Cada uno cumple sus espacios y Rubiales cumplió sus tiempos. Y todos sabemos lo que hay. No es que me moleste, pero me sabe mal que no me consulten o me llamen. Yo no tengo problema en esconderme de nada. Desde el 25 de agosto no sé absolutamente nada de él, ni por mensaje», declara.
El papel de las Territoriales
Gomar cree que el fútbol debe estar dirigido por alguien que esté en las Territoriales. «La importancia de las Territoriales son un millón doscientas mil licencias gestionadas por un presidente de la Federación que al mismo tiempo tiene 19 territoriales. Si alguien de ellos está capacitado debe estar en la española. Uno de ellos seguro que está más capacitado. Los de fuera ¿conocen el fútbol? No, y no hablo solo de presidentes, hablo también de personas que estén implicadas en el fútbol. Alguien que esté en un club profesional o en uno amateur. Al final todo deriva en las territoriales. Yo no voy a dirigir un partido político como el PP o el PSOE. Los que nos dedicamos a esto somos los que conocemos las necesidades. No es estar más capacitados, es conocer mejor el mundo del fútbol. Aquí vota todo el fútbol, no los aficionados. Si fuera así deberíamos cambiar las cosas, pero el sistema es el que hay y es para todas las federaciones», explica.
La necesidad de transparencia
Gomar tiene claro que la Federación necesita transparencia y orden en sus procedimientos. «Hacer limpia es poner en orden los procedimientos. Tenemos un especialista en transparencia y buen gobierno. Tenemos que reestructurar los procesos que hay algunos desfasados. Sabéis que en algunas cosas somos amateurs. Hay que buscar las mejores personas para hacer esto. ¿Limpia? Cada vez hay mejores profesionales», afirma.
Objetivos y prioridades
En cuanto a sus objetivos y prioridades, Gomar destaca la importancia de dar estabilidad al fútbol español y al seleccionador, Luis de la Fuente. «Es imprescindible. Si he dicho que vengo a poner sentido común y la estabilidad darla a un seleccionador y su equipo que han logrado casi todo es imprescindible. No significa que lo que él quiere sea lo que se le dé, pero hay que darle tranquilidad a toda España porque vienen retos importantes», asegura.
No pelear con los rivales
Gomar no tiene intención de pelear con sus rivales, sino de centrarse en su programa y objetivos. «No hay un rival, hay dos candidatos. Merchán y Louzán. Yo vengo a hablar de fútbol. No sé si tienen puntos débiles, yo vengo a hablar de mi programa», declara.
Por qué debe ganar Gomar las elecciones
Gomar cree que debe ganar las elecciones porque tiene un mejor programa que sus rivales y porque tiene más experiencia en el fútbol. «Porque llevo un mejor programa que los otros candidatos. Porque llevo en el fútbol más tiempo y hablando con mucha gente de fútbol y porque yo puedo representar en España a UEFA y FIFA», afirma.
El futuro del fútbol español
Gomar es consciente de que el reto es grande, pero está dispuesto a trabajar para hacer que el fútbol español dé un paso adelante. «Yo no vengo a ganar un título. Claro que suma, por supuesto, pero ¿cómo puede ser que estemos cojos? teniendo lo mejor deportivamente y que la parte administrativa se quede coja. Es fundamental aunar las dos situaciones. Seríamos muy grandes», concluye.