La historia de Angelo Pagotto: De portero estrella a adicto a la cocaína
Angelo Pagotto, un portero italiano que en su momento fue considerado uno de los mejores de su país, ha abierto su corazón en una entrevista con el ‘Corriere della Sera’ para contar su caída en los infiernos de la adicción a la cocaína y la depresión. A los 51 años, Pagotto ha reconstruido su vida después de una carrera futbolística que se vio truncada por problemas personales y una adicción que lo llevó a tocar fondo.
La ascensión y la caída
Pagotto fue campeón de Europa sub’21 con Italia en 1996 y jugó en varios equipos de la Serie A, como el Milan y la Sampdoria. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida por una adicción a la cocaína que lo llevó a ser inhabilitado durante 8 años en 2007. En su momento, Pagotto fue considerado uno de los mejores porteros de Italia, junto a Gianluigi Buffon, con quien tuvo una relación cercana.
La adicción y la depresión
«Para mí la cocaína fue una vía de escape, sobre todo cuando no tenía objetivos», admitió Pagotto en la entrevista. «He conocido a mucha gente mala a la que no he podido decirle que no». La adicción lo llevó a sufrir de depresión y a dejar de jugar al fútbol. «Fui adicto durante tres años y sufrí de depresión. Hace seis meses que no me levanto del sofá, sigo tomando psicofármacos», confesó.
El camino hacia la recuperación
A pesar de los problemas que ha enfrentado, Pagotto ha encontrado un nuevo propósito en la vida. «Sueño con volver a la Serie A, pero desde el banquillo. También quiero abrir una escuela de fútbol donde los jóvenes puedan progresar por mérito, no solo por dinero», dijo. Pagotto también ha hecho las paces con su pasado y ha perdonado a aquellos que lo lastimaron. «No seré completamente feliz hasta alcanzar todas mis metas, pero he aprendido que nunca es tarde para empezar de nuevo», afirmó.
La noche más grande de Pagotto
Una de las noches más destacadas de la carrera de Pagotto fue la final del Europeo sub 21 de 1996, en la que Italia derrotó a España en la tanda de penaltis. Pagotto detuvo dos penaltis a Iván De la Peña y Raúl González, y su actuación fue clave para el título de su equipo.
La relación con Gianluigi Buffon
Pagotto también habló sobre su relación con Gianluigi Buffon, con quien compartió la portería de la selección italiana en su momento. «Hubo una época en la que él y yo éramos los mejores porteros de Italia», recordó. «Hablé con él recientemente, lo felicité por su nuevo rol en la selección nacional. ‘Tengo que darte las gracias porque eres el único que me hizo ganar una Eurocopa’, bromeó conmigo», dijo Pagotto.
- Angelo Pagotto fue campeón de Europa sub’21 con Italia en 1996
- Jugó en varios equipos de la Serie A, como el Milan y la Sampdoria
- Fue inhabilitado durante 8 años en 2007 por consumo de cocaína
- Sufrió de depresión y adicción a la cocaína durante tres años
- Ha encontrado un nuevo propósito en la vida y sueña con volver a la Serie A como entrenador