El oro olímpico robado: El escándalo del equipo de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000
En el año 2000, España consiguió el oro olímpico de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de Sidney, pero detrás de esta victoria se escondía uno de los mayores fraudes en la historia del deporte. La Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) había incluido en el equipo a jugadores sin discapacidad intelectual, con el objetivo de obtener más subvenciones y patrocinios. El documental «El oro olímpico robado» relata esta historia con testimonios inéditos y revela la verdad detrás de este escándalo.
La estafa del equipo de baloncesto
El equipo de baloncesto español que ganó el oro olímpico en Sidney 2000 estaba formado por 12 jugadores, pero solo dos de ellos, Ramón Torres y Juan Pareja, tenían discapacidad intelectual. Los demás jugadores sabían que algo estaba mal, pero no se atrevieron a hablar. El periodista Carlos Ribagorda, que se infiltró en el equipo, denunció el fraude y reveló que había participado en el evento sin tener ninguna discapacidad.
La denuncia de Carlos Ribagorda
Carlos Ribagorda, el periodista infiltrado, explicó que la única prueba que tuvo que superar para unirse al equipo fue hacer unas flexiones y saltos, y que nunca le hicieron un test de inteligencia. «Los únicos jugadores de los 12 que tenían discapacidad intelectual eran Ramon Torres y Juan Pareja. Yo sabía que 10 jugadores del equipo no tenían que estar allí. Todos lo sabíamos y los 10 sabíamos que eso estaba mal… Pero tenía que callarme», afirmó Ribagorda en el documental.
La reacción de los jugadores
Los jugadores que no tenían discapacidad intelectual pero formaban parte del equipo han hablado sobre su experiencia. Adolfo Poveda, que entonces tenía 17 años, rompió su silencio en el documental y explicó que se dio cuenta de que algo estaba mal, pero no podía hacer nada. «Cada día he pensado en esta historia. Me di cuenta al ir en el aeropuerto, pero ya no me podía bajar del avión», dijo Poveda.
La investigación y el proceso judicial
La denuncia de Carlos Ribagorda inició una investigación que descubrió que la mayor parte de los jugadores españoles que disputaron los Juegos en esta disciplina no sufrían ninguna discapacidad. El Comité Paralímpico Español (CPE) retiró las medallas a los jugadores que participaron del fraude e inició una investigación que concluyó en un proceso judicial.
La injusticia con Ramón Torres y Juan Pareja
Ramón Torres Soto, uno de los únicos dos jugadores con discapacidad intelectual, recuerda en el documental su experiencia en Sídney 2000 y la consecuencias que tuvo en su vida ese fraude. «Yo demostré que sí valía y ellos son los que engañaron… Ribagorda hizo algo bueno al decirlo, pero fastidió vidas internas», denunció Ramón Torres después de que le arrebatasen la medalla de oro.
Consecuencias del fraude
El fraude del equipo de baloncesto tuvo consecuencias graves para los jugadores que participaron. Ramón Torres Soto perdió la medalla de oro y las becas que debía cobrar, y su vida se vio afectada de manera significativa. «No hice trampas. No hice nada malo. Me arrancaron el corazón con esa medalla de oro», relató Ramón Torres en el documental.
- La Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI) había incluido en el equipo a jugadores sin discapacidad intelectual.
- El equipo de baloncesto español que ganó el oro olímpico en Sidney 2000 estaba formado por 12 jugadores, pero solo dos de ellos tenían discapacidad intelectual.
- El periodista Carlos Ribagorda denunció el fraude y reveló que había participado en el evento sin tener ninguna discapacidad.
- El Comité Paralímpico Español (CPE) retiró las medallas a los jugadores que participaron del fraude e inició una investigación que concluyó en un proceso judicial.