Exfutbolista colombiano condenado a 8 años de prisión por narcotráfico
La Fiscalía General de la Nación de Colombia confirmó la condena de 8 años de prisión en contra de Diego León Osorio Rendón, un exfutbolista profesional que jugó en la Selección Colombia y en varios equipos del país, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. La decisión se tomó después de que Osorio fuera capturado en situación de flagrancia en el Aeropuerto Internacional de Rionegro en abril de 2023 con un kilogramo de clorhidrato de cocaína oculto en las plantillas de cuatro pares de tenis.
La carrera delictiva de Diego León Osorio
Otrosió, que fue considerado uno de los mejores laterales de la Selección Colombia en la década de los 90, comenzó su carrera delictiva en 2002, cuando fue interceptado en Miami con más de 30 kilos de cocaína. Después de pagar una fianza, quedó en libertad. Sin embargo, en 2016, fue capturado nuevamente en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro por llevar más de un kilogramo de cocaína en sus partes íntimas. A pesar de que fue condenado a 5 años de prisión domiciliaria en 2019, Osorio continuó con su actividad delictiva y fue capturado por tercera vez en abril de 2023.
La condena de la Fiscalía de Colombia
La Fiscalía General de la Nación de Colombia confirmó la condena de 8 años de prisión en contra de Osorio Rendón después de que el Tribunal Superior de Antioquia reafirmara la tesis de la Fiscalía y determinara que los análisis hechos al estupefaciente arrojaron positivo para cocaína. La Fiscalía destacó que la forma en que iba oculta la sustancia ilícita daba cuenta de que iba a ser destinada para la venta y distribución en España.
Detalles de la condena
- Diego León Osorio Rendón fue condenado a 8 años de prisión por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
- La condena se tomó después de que Osorio fuera capturado en situación de flagrancia en el Aeropuerto Internacional de Rionegro en abril de 2023.
- Osorio había sido condenado previamente a 5 años de prisión domiciliaria en 2019 por el mismo delito.
- La Fiscalía destacó que la forma en que iba oculta la sustancia ilícita daba cuenta de que iba a ser destinada para la venta y distribución en España.
La reacción del mundo del fútbol
A pesar de que Osorio fue un jugador destacado en la Selección Colombia, el mundo del fútbol no ha mostrado solidaridad hacia él después de su condena. La mayoría de los excompañeros de Osorio han guardado silencio sobre el tema, y solo algunos han expresado su decepción y tristeza por la forma en que Osorio ha manejado su vida después de dejar el fútbol.