La UCI pide a la AMA que se pronuncie sobre la inhalación de monóxido de carbono
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha pedido a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se pronuncie sobre la inhalación de monóxido de carbono, una práctica que ha generado preocupación en el mundo del ciclismo debido a sus posibles riesgos para la salud de los ciclistas.
La inhalación de monóxido de carbono: un tema controvertido
La inhalación de monóxido de carbono es una práctica que se ha utilizado en el ciclismo para mejorar el rendimiento, ya que se cree que puede aumentar la masa de hemoglobina en sangre y mejorar la capacidad de transporte de oxígeno. Sin embargo, también se ha asociado con riesgos para la salud, como la mortalidad y el daño a los tejidos.
Detalles adicionales
Según los expertos, la inhalación de monóxido de carbono puede ser peligrosa si no se lleva a cabo de manera adecuada. «El monóxido de carbono es un gas asfixiante e incluso en una pequeña dosis también puede poner en riesgo la salud», explica Jesús Torres, investigador de la Universidad del País Vasco. «La decisión de la UCI viene a raíz de la declaración de corredores como Bardet, que son experimentados, y cuestiona y duda el papel de otros ciclistas.»
La UCI busca proteger la salud de los ciclistas
La UCI ha pedido a la AMA que se pronuncie sobre la inhalación de monóxido de carbono para proteger la salud de los ciclistas. «Hace tiempo que se están buscando estas técnicas porque pueden ser peligrosas para los corredores si no se llevan de una forma adecuada», explica un vampiro de la UCI. «La UCI tiene constancia de que son varios corredores o equipos los que la están utilizando y temen que la técnica se ponga de moda y se descontrole.»
La postura de los ciclistas
Algunos ciclistas, como Jonas Vingegaard, han expresado su preocupación sobre la inhalación de monóxido de carbono. «Lo que escuché es que si se hace un mal uso, se puede utilizar en lugar de un campamento de altitud. Y, si se usa de esa manera, entonces dicen que puede haber algunos problemas de salud», explica. Otros ciclistas, como Romain Bardet, han expresado su preocupación sobre la «carrera armamentística» entre los equipos para disponer de los mecanismos más avanzados para mejorar el rendimiento.
La hipoxia intermitente: una alternativa más segura
La hipoxia intermitente es una técnica que se utiliza para mejorar el rendimiento en el ciclismo, pero es considerada más segura que la inhalación de monóxido de carbono. «La hipoxia intermitente es una técnica que se utiliza para mejorar el rendimiento en el ciclismo, pero no tiene la toxicidad del monóxido de carbono», explica Javi Fernández Alba, director de alto rendimiento. «Es una técnica que se utiliza para mejorar la capacidad de transporte de oxígeno, pero no tiene los riesgos asociados con la inhalación de monóxido de carbono.»
Conclusión
La inhalación de monóxido de carbono es una práctica que ha generado preocupación en el mundo del ciclismo debido a sus posibles riesgos para la salud de los ciclistas. La UCI ha pedido a la AMA que se pronuncie sobre esta práctica para proteger la salud de los ciclistas. La hipoxia intermitente es una alternativa más segura que se utiliza para mejorar el rendimiento en el ciclismo.