Polémica en el Torneo BetPlay 2024: Llaneros, Unión Magdalena y Real Cartagena en disputa por el ascenso
El Torneo BetPlay 2024 se encuentra en el centro de una polémica sin precedentes. Llaneros de Villavicencio, Unión Magdalena y Real Cartagena están en disputa por el ascenso a la Liga BetPlay 2025. La confusión surge a raíz de un reglamento mal redactado, lo que ha generado un conflicto entre los clubes y la Dimayor.
La polémica del reglamento
El reglamento del Torneo BetPlay 2024 establece que el ganador de la gran final asciende de forma directa y el perdedor juega un repechaje con un tercer equipo. Sin embargo, el artículo 28 del reglamento contradice esta situación, estableciendo que si el perdedor de la gran final es el puesto 1 de la reclasificación, ascenderá. Pero no se habla de si pasa lo mismo con el número 2 de la tabla anual.
Artículo 26 y numeral 4
«Artículo 26°. – GRAN FINAL TORNEO BetPlay DIMAYOR 2024: Cuando no haya ascenso automático, el club campeón del TORNEO BetPlay DIMAYOR I 2024 jugará la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024 contra el Club campeón del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2024. Este sistema de ascenso se disputará en 2 partidos de ida y vuelta (local y visitante). El club que obtenga mayor puntuación en los partidos de ida y vuelta, será el campeón de la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024…
Parágrafo 4: En caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025, se Jugaría con sistema de Repechaje, contra el siguiente en el orden la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón»
La posición de los clubes
Llaneros de Villavicencio es el líder de la tabla anual con 88 puntos, seguido de Unión Magdalena con 86 puntos y Real Cartagena con 83 puntos. Real Cartagena ha anunciado que recurrirá a las instancias de la justicia deportiva para obtener el ascenso, mientras que Llaneros y Unión Magdalena exigen que se les dé el ascenso y no se juegue el repechaje.
Declaraciones de los clubes
«El presidente Jaramillo, en comunicación telefónica con nuestro alcalde, Dr. Dumek Turbay, ratificó la información relacionada con la clasificación del Real Cartagena. Es decir, la Dimayor confirmó, en 5 diferentes oportunidades, la clasificación del equipo al repechaje… La supuesta interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la Asamblea creadora de las mismas y más bien, debería aplicarla como corresponde. Por lo tanto, procederemos a entablar las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar los derechos del Real Cartagena», afirmó el club cartagenero.
«Hemos solicitado al presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR que con base en el reglamento del Torneo BetPlay I y II 2024 declare ascendido al club Unión Magdalena S.A. a la primera división para el año 2025», anunció el club de Santa Marta.
«¡Acá en Llaneros no estamos de adorno! Iremos al TAS de ser necesario. Llaneros ya está ascendido y eso lo vamos a defender en todas las instancias jurídicas», afirmó el presidente de Llaneros de Villavicencio.
La reunión del lunes 9 de diciembre
La Dimayor ha anunciado que se reunirá el lunes 9 de diciembre para discutir la situación y tomar una decisión. Sin embargo, es probable que la disputa entre los clubes y la Dimayor continúe más allá de esta reunión.
- Llaneros de Villavicencio: 88 puntos
- Unión Magdalena: 86 puntos
- Real Cartagena: 83 puntos