Violencia y cacería de hinchas en el Pascual Guerrero: una réplica de la época de Pablo Escobar
La disputa entre América de Cali y Junior de Barranquilla en el cierre del Grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2-2024 no solo fue un partido de fútbol, sino una muestra de la violencia y la hostilidad que se vive en el mundo del deporte colombiano. El partido, disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, terminó con una gresca entre los jugadores y la intervención de la Policía, pero lo que sucedió fuera del estadio fue aún más alarmante.
La cacería de hinchas infiltrados y la complacencia de las autoridades
Según el periodista Francisco ‘Pacho’ Vélez, en el programa «En La Jugada» de RCN Radio, la barra brava del América de Cali, conocida como «Barón Rojo Sur», se hizo presentar en todos los alrededores del estadio y en los diferentes filtros de ingreso, impidiendo que entraran hinchas infiltrados del equipo visitante. Sin embargo, esta medida no solo afectó a los hinchas del Junior, sino también a personas inocentes que no llevaban la camiseta del América.
El caso de las dos mujeres de avanzada edad
‘Pacho’ Vélez denunció que dos mujeres de más o menos 50 o 55 años, que eran hinchas del América, fueron a entrar al estadio pero les impidieron el acceso porque no llevaban la camiseta roja. «Las señoras mostraron su boleta y los tipos, individuos, malandros, delincuentes, identificados como integrantes de ‘Barón Rojo’, les dieron a las señoras que no podían entrar al estadio… Era tribuna occidental baja, argumentaron que no llevaban camiseta roja», contó el periodista.
La comparación con Pablo Escobar
‘Pacho’ Vélez comparó las acciones de la barra brava del América con la época de Pablo Escobar, recordando la forma en que el narcotraficante ejercía su poder y control en la sociedad. «Ustedes me disculparán, me acordé de Pablo Escobar… Una estupidez», dijo el periodista.
El incidente con el deportista de Toros del Valle
Además, ‘Pacho’ Vélez contó que hubo un incidente con un deportista de Toros del Valle que estaba en la zona del estadio de la ciudad de Cali. «Terminado el partido, se jugaba un partido entre Toros del Valle y Storm Coffe, eso es cerca al Pascual Guerrero. Uno de los jugadores de Toros del valle, un tipo de 2 metros, no pudo jugar porque estaba lesionado y salió más temprano hacia la casa-hotel asignada a Toros del valle en las inmediaciones del Pascual… Tiene tono costeño, lo rodearon, le hicieron levantar la camiseta a ver si llevaba un símbolo y lo iban a moler a golpes…», relató el periodista.
La falta de control de las autoridades y el alejamiento de los hinchas
La falta de control de las autoridades y la complacencia con la barra brava del América están llevando a que los hinchas y personas del común se alejen del fútbol. La violencia y la hostilidad en los estadios están convirtiendo en un lugar peligroso para los aficionados que solo quieren disfrutar del deporte.