Ranja Directa condenada a pagar 31,6 millones de euros por pirateo de contenidos de fútbol
La web de contenido deportivo ilegal Roja Directa ha sido condenada a pagar 31,6 millones de euros a Grup Mediapro por los daños y perjuicios causados por la emisión de partidos de LaLiga sin permiso. El Juzgado Mercantil nº 2 de A Coruña ha establecido esta indemnización después de que el Tribunal Supremo declarara a Puerto 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane, responsables de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la web.
La historia detrás de la condena
Ranja Directa daba acceso en España a contenidos ilegales de fútbol y otros deportes, vulnerando los derechos de propiedad intelectual de Grup Mediapro. Aunque el acceso era gratuito para los usuarios, la web obtenía ingresos millonarios a través de la publicidad y del cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas.
Informes periciales judiciales revelan ingresos millonarios
Informes periciales judiciales de 2022 evidenciaron ingresos de más de 11 millones de euros en una sola de las cuentas de la sociedad. Esto demostró la gran cantidad de dinero que la web obtenía a través de sus actividades ilícitas.
La reacción de LaLiga y Grup Mediapro
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reaccionó a esta sentencia con un mensaje contundente en la red social ‘X’, denunciando a las empresas que se lucran con el robo de contenido. Grup Mediapro y LaLiga solicitaron 6 años de prisión para el administrador de Puerto 80, mientras que el fiscal solicita 4 años de cárcel.
Detalles adicionales sobre la condena
- La indemnización establecida es de 31,6 millones de euros.
- El administrador de Puerto 80 Projects, Igor Seoane, es responsable solidario de 15,8 millones de euros.
- La condena se debe a la emisión de partidos de LaLiga sin permiso durante la temporada 2014-15.
- Puerto 80 Projects y su administrador deben hacer frente a un proceso penal impulsado por Grup Mediapro y LaLiga.
La condena de Roja Directa es un paso importante en la lucha contra el pirateo de contenido en España. Grup Mediapro y LaLiga han demostrado su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual y la lucha contra las actividades ilícitas en el sector deportivo.