El experto Javier Mínguez opina sobre el ‘Caso Valverde’ y el papel de seleccionador nacional
El seleccionador nacional español, Javier Mínguez, ha compartido sus pensamientos sobre el ‘Caso Valverde’ y el papel de seleccionador nacional en una entrevista con MARCA. Mínguez, quien ganó un Mundial con Alejandro Valverde, considera que tanto Valverde como Óscar Freire son genios en el ciclismo y que podrían ser excelentes seleccionadores nacionales.
La experiencia de Mínguez como seleccionador nacional
Mínguez, quien es el último seleccionador nacional español en ganar un Mundial, destaca la importancia de tener buenos corredores en el equipo para lograr el éxito. «Tanto Valverde como Freire son dos genios. Para ser seleccionador tienes que tener buenos corredores porque, si hay rivales buenos, te van a ganar tengas en el coche a Valverde, Freire, Mínguez, De Santos, Momparler o quien sea», afirmó.
La independencia del seleccionador
Mínguez enfatiza la importancia de que el seleccionador tenga la independencia suficiente para tomar decisiones y asumir responsabilidades. «Tienen que tener la independencia suficiente para equivocarse ellos y que no se equivoque nadie por ellos. Alrededor va a tener consejeros, pero tienes que saber cuándo y cómo dejarte ayudar», advirtió.
La preparación para el Mundial
Mínguez destaca que la preparación para el Mundial es diferente a la preparación para otras competiciones. «No es lo mismo. Es diferente porque aquí te juegas todo en un día. Tienes que mirar el circuito y ver los corredores que se pueden adaptar. Tienes que saber cuándo es el Mundial y quién va a estar en forma. Con eso tienes que hacer un buen equipo», afirmó.
La importancia de la táctica
Mínguez enfatiza la importancia de la táctica en el Mundial. «Para mí es un día clave. Le puedes decir que hagan lo que quieran porque están contigo el domingo. Ahí en la táctica mandas tú y tienes que tener una idea muy clara. Luego pueden pasar mil cosas. En realidad, no puedes hacer mucho más», afirmó.
La experiencia de otros seleccionadores
Mínguez se refiere a las palabras de Giancarlo Ferreti, un director italiano que ganó el Tour de Francia. «Aquel corredor que, después de los 200 no esté, ya no te sirve. Tienes que tener a los corredores en la parte final. Hay ciclistas que dicen que están bien y luego llega el día y están mal», afirmó.
La anécdota de Ferreti
Mínguez comparte una anécdota de Ferreti sobre la victoria de Bjarne Riis en el Tour de Francia. «Decía que había ganado todo menos el Tour. Y un día le dijo uno de los suyos, Bjarne Riis, que sí lo tenía porque era él. Después lo acabaría ganando», afirmó.
La falsa noticia sobre la muerte de Mínguez
Mínguez comparte una anécdota sobre una falsa noticia que circuló en Facebook sobre su muerte. «Estaba yo en casa desayunando y me suena el móvil, era Prudencio Indurain. Me dijo que le temblaban las piernas. Le había llamado Blanco porque había visto en Facebook que estaba muerto», afirmó.
La reacción de Mínguez
Mínguez se ríe de la situación y afirma que no es la primera vez que sufre una falsa noticia sobre su muerte. «Fue un descojono! Me llamaron muchos y, al descolgar, alucinaban. ¡Fue un descojono!», afirmó.