La extraña celebración de Mario Soriano que le valió una amonestación
En el partido correspondiente a la décimoctava jornada de LaLiga Hypermotion entre Deportivo y Zaragoza, el joven centrocampista Mario Soriano marcó un gol que le valió una celebración inusual, pero también una amonestación. Soriano se puso una máscara de ‘Joker’ para celebrar su gol, lo que no le gustó al árbitro y le mostró la cartulina amarilla.
La celebración de Soriano y la reacción del árbitro
En el minuto siete del partido, Yeremay chutó al poste y el rebote le cayó a Soriano, quien empujó el balón al fondo de la red para poner el primero del encuentro. Para celebrar su gol, Soriano se puso una careta del famoso personaje ‘Joker’, gesto que no le gustó al árbitro, quien le mostró la cartulina amarilla. Soriano se mostró muy contrariado, pero el reglamento es claro en ese sentido.
La norma que sanciona estas celebraciones
En el duodécimo apartado del reglamento, que trata sobre las diferentes faltas y amonestaciones, hay un punto específico en el que se trata qué se puede y qué no se puede hacer en la celebración de un gol. La norma establece que los jugadores pueden celebrar la consecución de un gol, pero sin extralimitarse, y que no se deberán alentar las celebraciones coreografiadas y no deben ocasionar una pérdida de tiempo excesiva.
Las acciones que pueden ser sancionadas
La norma establece que se deberán amonestar a los jugadores que realicen algunas de las siguientes acciones:
- Gesticular o actuar de una manera provocativa, irónica o inflamatoria
- Cubrirse la cabeza o la cara con una máscara u otro artículo similar
- Quitarse la camiseta o cubrirse la cabeza con la camiseta
- Trepar a una valla perimetral y/o acercarse a los espectadores de una manera que cause problemas de seguridad y/o protección
En el caso de Soriano, la acción de ponerse una máscara de ‘Joker’ fue considerada una infracción sancionable y le valió una amonestación. A pesar de la amonestación, Soriano siguió jugando hasta el minuto 75, en el que fue cambiado por Gilsanz para evitar riesgos en el tramo final del partido.