Polémica en el fútbol colombiano: denuncias de racismo y provocaciones en el enfrentamiento entre Millonarios y Atlético Nacional
La rivalidad histórica entre Millonarios y Atlético Nacional se convirtió en un escándalo en el fútbol colombiano después de que el jugador de Nacional, Marino Hinestroza, denunciara haber sufrido insultos racistas por parte de tres aficionados de Millonarios durante el partido disputado el 29 de noviembre en el estadio El Campín.
Denuncia de Marino Hinestroza
Hinestroza, con vehemencia, expresó su indignación después del partido y pidió a la Dimayor que tome medidas contra los tres aficionados que, según él, lo insultaron. «Yo no (provoqué). Ellos me hicieron (gestos de) ‘mono’ y todo. Quería mandarle un mensaje a la Dimayor: esperemos que tomen repercusiones, así como toman porque Edwin besa el escudo o como toman que el profesor celebra. Espero y quiero ver el comunicado mañana de la Dimayor por esos 3 tipos que me hicieron gestos racistas, que eso sí está mal…», dijo el jugador.
Reacciones y apoyo a Marino Hinestroza
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) rechazó cualquier acto racista en el fútbol y pidió que se aplique la ley en este caso. «ACOLFUTPRO rechaza cualquier acto racista en el fútbol como el que denunció en las últimas horas nuestro compañero Marino Hinestroza, del Atlético Nacional, por parte de tres aficionados en el partido contra Millonarios de este 29 de noviembre. Exigimos a las autoridades que, de comprobarse estos hechos, se aplique lo establecido en el Art.134 B del Código Penal a estos individuos que menoscaban la dignidad de las personas y le hacen mucho daño a la imagen de nuestro deporte», dijo la entidad.
Provocaciones y agresiones en el campo
Además de la denuncia de Hinestroza, hubo otras provocaciones y agresiones en el campo durante el partido. El jugador de Nacional, Alfredo Morelos, hizo gestos hacia la tribuna noroccidental antes de ser sustituido, y otros jugadores del equipo verde de Medellín, como Jorman Campuzano y Sebastián Guzmán, también protagonizaron episodios similares.
Exigencias de sanciones para los involucrados
La polémica generó exigencias de sanciones para los involucrados, tanto para los aficionados que insultaron a Hinestroza como para los jugadores y técnicos que se comportaron de manera provocativa y agresiva en el campo. La Dimayor y las autoridades del fútbol colombiano tienen la tarea de investigar y sancionar a los responsables.
- La Dimayor debe investigar y sancionar a los aficionados que insultaron a Marino Hinestroza.
- Los jugadores y técnicos que se comportaron de manera provocativa y agresiva en el campo deben ser sancionados.
- La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) pide que se aplique la ley en este caso.
Conclusión
La polémica en el fútbol colombiano después del partido entre Millonarios y Atlético Nacional es un recordatorio de que la rivalidad y el deporte no deben ser un pretexto para la violencia y el racismo. Es hora de que las autoridades y los involucrados tomen medidas para erradicar este tipo de comportamientos y promover un deporte más respetuoso y seguro para todos.