La Premier League muestra su apoyo a la comunidad LGBTQ+ en todos los partidos
La Premier League ha anunciado que mostrará su apoyo a la comunidad LGBTQ+ en todos los partidos entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Sin embargo, la campaña no estuvo exenta de polémica, ya que dos capitanes de los equipos se negaron a portar los brazaletes arcoíris en apoyo a la comunidad.
Los casos de Sam Morsy y Marc Guehi
El capitán del Ipswich Town, Sam Morsy, se negó a portar el brazalete arcoíris por motivos religiosos. Morsy, internacional egipcio y musulmán practicante, fue el único de los 20 capitanes de la Premier League que no lució los colores arcoíris en su manga. Su club, el Ipswich Town, emitió un comunicado en el que afirma que «respeta la decisión de Morsy» pero que secunda la iniciativa en apoyo al colectivo.
Declaraciones del Ipswich Town
El Ipswich Town Football Club se compromete a ser un club totalmente inclusivo que dé la bienvenida a todos. Apoyamos con orgullo la campaña Rainbow Laces de la Premier League y apoyamos a la comunidad LGBTQ+ en la promoción de la igualdad y la aceptación.
Marc Guehi, otro caso de insubordinación
El capitán del Crystal Palace, Marc Guehi, también generó polémica al escribir a rotulador sobre su brazalete arcoíris la frase «amo a Jesús». Guehi, internacional inglés y profundamente cristiano, quiso reivindicar su fe en la cinta arcoíris. Sin embargo, esto podría llevar a una sanción, ya que las reglas de la FA prohíben «lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales».
Efectos de la insubordinación de Guehi
La prensa británica ha publicado que Guehi podría ser sancionado por su acción. La FA permitirá una serie de «lemas/emblemas de iniciativa», como la de ‘Rainbow Laces’ de este fin de semana, pero prohíbe «lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales».
Un precedente la pasada temporada
Estos casos no son los primeros en esta iniciativa de la Premier de portar brazaletes arcoíris en apoyo al colectivo LGBTQ+. La pasada campaña, el capitán del Sheffield United, Anel Ahmedhodzic, fue el primero en siete años en negarse a llevarlo. Ahmedhodzic, internacional bosnio, no quiso aclarar oficialmente en su día la razón por la que no quiso sumarse a la iniciativa de los brazaletes de color arcoíris.
- Sam Morsy se negó a portar el brazalete arcoíris por motivos religiosos.
- Marc Guehi escribió a rotulador sobre su brazalete arcoíris la frase «amo a Jesús».
- La FA prohíbe «lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales» en los brazaletes.