Rivaldo revela su encontronazo con Van Gaal en el Barcelona
El exdelantero brasileño Rivaldo compartió sus experiencias en el Barcelona, donde jugó de 1997 a 2002 y ganóLaLiga dos veces, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, además del Balón de Oro en 1999. Sin embargo, su ciclo en el Camp Nou podría haberse estirado más de no haber sido por la relación complicada con el entrenador Louis Van Gaal.
La relación problemática con Van Gaal
Rivaldo reconoció que Van Gaal es un gran entrenador, pero que su techo en el Barça podía haber sido mucho más alto si no hubiera tenido que adaptarse a un papel que no le gustaba. «Él me limitaba, me quitaba toda mi libertad. Me decía que daba muchas asistencias desde el lado izquierdo, pero yo quería jugar como mediapunta, como un ’10′», explicó el exdelantero.
El día que Rivaldo se plantó
El brasileño recordó el día que decidió hablar con Van Gaal sobre su situación en el equipo. «Fue después de un partido que ganamos 2-1 contra el Atlético de Madrid. Me enfadé porque me sacó del campo a los 10 o 15 minutos del segundo tiempo. Al día siguiente, decidí hablar con él y decir que no quería jugar más como extremo izquierdo. Quería jugar como mediapunta o quedarme en el banquillo», dijo Rivaldo.
«Llamé a Mourinho, que traducía, iba a mirar partidos, y le dije: ‘Quiero hablar con el entrenador cuando termine de hablar con el grupo’. Así, después de que terminó de hablar del partido anterior, le dije: ‘A partir de hoy, solo juego en el centro del campo, si no es como mediapunta no juego, me quedo en el banquillo, no hay problema, voy a disputar el puesto de mediapunta’. Y fue allí donde se enfadó, pero no dijo nada. Sólo dijo: ‘Vamos al entrenamiento'», continuó Rivaldo.
La anécdota de la Copa del Rey
Tres días después de aquella conversación, Van Gaal dejó fuera de la convocatoria a Rivaldo y le fue levantando el castigo poco a poco. El brasileño recordó un partido en el que jugó de mediapunta y pareció agradarle su rendimiento a Van Gaal. «Dijo: ‘Quiero hacer la prueba para ver si juego de ’10’, así que fui, jugué ese partido. Era lejos, un viaje largo, fui a jugar y jugué bien, y después empezó a ponerme de ’10′», explicó Rivaldo.
El legado de Rivaldo en el Barcelona
A pesar del encontronazo con Van Gaal, Rivaldo guarda buenos recuerdos de su paso por el Barcelona, donde se mantiene como el octavo máximo goleador en la historia del club. «Fue una experiencia maravillosa, pasé un montón de momentos maravillosos dentro del club. Conquisté títulos, me eligieron el mejor del mundo jugando con el Barcelona. Entonces, fueron cinco años maravillosos que estuve allí», recordó Rivaldo.